17.10.2018

Encuentro ‘Archipiélago y Océano: Repercusión del Cambio Climático en los territorios insulares’

Encuentro 'Archipiélago y Océano'

Encuentro ‘Archipiélago y Océano: Repercusión del Cambio Climático en los territorios insulares’ organizado por el Centro Unesco-Gran Canaria, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la ULPGC

Gabinete Literario
25 y 26 de octubre de 2018
google calendar

Este encuentro interdisciplinar reúne a científicos, gestores y políticos de la Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde) para debatir las medidas más efectivas en la lucha contra el cambio climático y sus efectos en los archipiélagos.

Objetivos:

  • Determinar los efectos del cambio climático en el océano que rodea cada una de estas regiones.
  • Elaborar un mapa de vulnerabilidades y riesgos climáticos.
  • Conocer las necesidades de cada una de estas regiones para completar su serie de datos relacionados con el cambio climático.
  • Intercambiar protocolos de mediciones para homogeneizar los datos.
  • Identificar problemas comunes en la sostenibilidad de los territorios insulares debidos al cambio climático.
  • Conocer la mitigación y adaptación al cambio climático que se lleva a cabo en cada una de estas regiones.
  • Proponer alianzas y colaboraciones entre investigadores y expertos nacionales de cada una de estas regiones así como de expertos internacionales.
  • Conocer las posibilidades de desarrollar ciudades sostenibles.
  • Fomentar la formación, la sensibilización y la participación ciudadana, uno de los ejes principales que sustenta la idea de sostenibilidad de la UNESCO.
  • Procesar las conclusiones obtenidas a partir de los objetivos anteriores, trasladar el dictamen general a otros foros internacionales y, por último, contribuir al diseño y al impulso de políticas climáticas para espacios insulares en el mundo.

El desarrollo de este Encuentro se complementará con la adhesión de Las Palmas de Gran Canaria al evento internacional Climathon, un acontecimiento vinculado a la innovación climática, en el que participan más de 100 ciudades de todo el planeta para crear soluciones participativas e innovadoras frente a los retos del calentamiento global.

Esta edición de Climathon en Gran Canaria tendrá lugar el 26 de octubre durante 24 horas ininterrumpidas en el Edificio de Humanidades de la ULPGC

Más información:

Encuentro ‘Archipiélago y Océano: Repercusión del Cambio Climático en los territorios insulares’
Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria
Avda. de la Feria, 1
35012 Las Palmas de Gran Canaria
T. (+34) 928 399 713
E. Formulario web de contacto